Descenso Folclórico Del Nalón 2017

  • Asturias
  • Popular
  • August

El Descenso Folclórico del Río Nalón, es una fiesta lúdica en la que originales embarcaciones son construidas por los propios participantes del descenso, que tendrán que ‘navegar’ por el río Nalón, de muy poco caudal.

Tiene lugar en la localidad de Pola De Laviana, el tercer o cuarto fin de semana de agosto, entre el 19 y el 25. Este año 2017 tendrá lugar el 19 de agosto

 

Cómo se celebra

Familiares, amigos o vecinos de diferentes poblaciones se unen para crear embarcaciones ambientadas en temáticas muy diversas, convirtiéndose posteriormente en su tripulación, que llega a veces a superar las trescientas personas.

 

Recorrido

El día de la fiesta aparecen primeramente como carrozas, desfilando por la calle principal de Laviana hasta la localidad vecina de Puente d’Arcu. La tripulación de cada embarcación va animando el desfile a su manera, con coreografías o puestas en escena según la temática elegida para su “carroza”.  Una vez en Puente d’Arcu las carrozas se transforman en embarcaciones y da comienzo el descenso en sí, pasando bajo el arco del puente romano que le da nombre. Kilómetro y medio más abajo se encuentra el puente de La Chalana, donde todos los tripulantes tendrán que cantar “El Chalaneru” (canción popular asturiana que habla sobre la chalana –barca pequeña-).

Building a boat for the Folkloric Descent of Pola De Laviana

El objetivo principal en este descenso Folclórico del Nalón es mantenerse a flote, llegando lo menos deteriorada posible al prado de la chalana. Pero no es tarea fácil, porque la embarcación tiene que ser ayudada constantemente por la tripulación, que tendrá que empujar y tirar de ella constantemente, ya que hay muy poco caudal y muchas zonas pedregosas, sorprendiendo además con sus rápidos y pozas.  Así que hay que ir con mucho cuidado para que llegue lo más entera posible. De hecho, algunas se desintegran nada más comenzar el descenso, otras se van hundiendo poco a poco, pero la mayoría llegan casi intactas a la meta.

Como tradición el premio principal es “La Sopera”, o la Soperita para las embarcaciones de los pequeños. Además de la originalidad de la embarcación y de que llegue más o menos íntegra a la meta, se valor el vestuario de los participantes, la murga, la comedia y la escenografía, así como el canto de los participantes bajo la Chalana.

 

Historia 

Todo comenzó el verano del 68, en el que con motivo de las fiestas patronales se convocó un descenso del Nalón con el propósito de animar la fiesta en el prado de la Chalana, donde culmina hoy en día el descenso. Veinte fueron los participantes aquel año y continuó celebrándose año tras año, aunque algún año apenas hubo participantes. Sin embargo en las últimas décadas se ha comenzado a reactivar,  dando lugar a un descenso cada vez más concurrido, tanto en número de embarcaciones y participantes en cada una de ellas, como en público en general.  Por lo que ha sido declarada fiesta de interés turístico Regional.

 

Mi experiencia

He tenido la suerte de participar con la embarcación de La Guitarra, una de las más sobresalientes durante el desfile, este año ambientada en la celebración méxicana de los Difuntos.

Más de 2000 personas han participado en el desfile de este año, en un total de 40 embarcaciones inscritas, aunque una de ellas no fue vista en el descenso porque ultimando su preparación salió ardiendo. Teniendo en cuenta que las embarcaciones tienen que cumplir ciertos requisitos para que se permita su descenso, son embarcaciones elaboradas, unas más y otras menos; con temáticas variadas, como clásicos de cine como Star Wars, tebeos como Mortadela y Filemón, los Picapiedra… Te invito a que mires más fotos en nuestro album en flickr.

#Laguitarra #DescendoFolkloricodelNalon #Poladelaviana  #Spanishfestivalsandtraditions #tradicionesyfiestasespañolas

Una fiesta de gran interés recomendada para todo tipo de público. Hay una zona de acampada libre.

Participa en el Descenso del Nalón.

 

+ Info

  • Pola De Laviana, Asturias
  • info@zoomingtravel.com
  • www.zoomingtravel.com